Cirugía de Mama en Hombres

La Ginecomastia o crecimiento de mamas en hombres ocurre en cierto grado en un alto porcentaje de adolescentes y aunque normalmente desaparece espontáneamente, puede persistir en muchos hombres al pasar a la edad adulta. Se puede presentar en solo una mama o en ambas y aunque sabemos que la causa puede ser el consumo de medicamentos o condiciones médicas diversas, la causa es desconocida en la mayoría de los casos.

Cirugía de Párpados

El paciente masculino que sufre por esta condición puede encontrar solución al problema al someterse a cirugía de reducción. Durante la cirugía se remueve grasa y tejido glandular de las mamas y en casos extremos también se retira piel. Como resultado se obtiene un tórax plano, más firme y con mejor contorno. El candidato ideal para esta cirugía es aquel con piel elástica y firme la cual podrá adaptarse de manera adecuada al nuevo contorno del tórax. Aunque la mayoría de nuestros pacientes son adultos, también realizamos esta cirugía en adolescentes cuando las mamas son muy grandes ya que estas pueden ser motivo de burla y afectar de manera significativa al desarrollo psicosocial del paciente.

Pacientes que consumen cantidades importantes de alcohol, que toman esteroides anabólicos o fuman marihuana, son invitados a suspender el consumo de los mismos para ver si hay disminución espontanea del volumen mamario.

Al hacer su historia clínica revisaremos los medicamentos que consume que podrían elevar sus niveles de estrógenos y por consecuencia el aumento de volumen de sus mamas. Lo revisaremos para ver si se trata de aumento en el volumen de glándula mamaria o solo grasa. En ocasiones le pediremos exámenes de sangre para ver sus niveles de estrógenos y una mamografía. Si hay sospecha de que la ginecomastia está causada por un problema médico de relevancia le pediremos que sea visto por un especialista antes de someterse a esta cirugía.

La reducción del tejido mamario se lleva a cabo bajo anestesia general y es ambulatoria normalmente. Dependiendo del tipo de tejido de las mamas este se retira cortándolo o con corte y liposucción a la vez. Comúnmente se hace un corte en el borde de la mitad inferior de la areola a través del cual se corta el tejido glandular y la grasa. Si el grado de ginecomastia es muy grande, hay ocasiones en las que se realizan cortes más extensos para poder retirar la piel sobrante de manera adecuada.

Posterior al procedimiento habrá hinchazón y moretones y dolor moderado por algunos días. Esto se puede tratar adecuadamente con medicamentos. Dependiendo de la cantidad de tejido retirado le proporcionaremos una banda elástica compresiva que utilizara por 24 horas durante 2 semanas y por las noches durante 2 semanas más. El resultado final se verá en aproximadamente dos o tres meses ya que haya disminuido la inflamación. Las suturas se retiran unas 2 semanas después de la cirugía. Es recomendable no realizar esfuerzos físicos como actividad sexual por un par de semanas o ejercicio por un mes aproximadamente. Deberá abstenerse de asolearse o broncear su tórax por seis meses para evitar que se pigmente la cicatriz.