Abdominoplastía
La Abdominoplastia es un procedimiento cosmético que se realiza en adultos de ambos sexos para remover piel y grasa en exceso de la parte media y baja del abdomen y para reafirmar o tensar la musculatura de la pared abdominal. Elimina la apariencia de un abdomen protruyente, sin embargo deja una cicatriz permanente en la línea del bikini. Esta cicatriz se atenúa importantemente con el tiempo pero no se borra.
Esta cirugía es recomendable para las pacientes de sexo femenino que ya no quieran embarazar más en el futuro así como para hombres y mujeres que hayan tenido pérdida importante de peso. Posteriormente a embarazos puede sentir que sus músculos abdominales están flácidos y que la piel esta blanda y arrugada. Estos cambios no mejoran o desaparecen con el ejercicio. Debido a que los músculos se han separado y tensado, no volverán a su posición y tensión original sin un procedimiento quirúrgico de reparación.
Aunque esta cirugía se puede hacer posterior a pérdida de peso, tome en cuenta que al perder peso de manera importante, se podría beneficiar más de lo que llamamos un “Body lift” el cual no solo mejora el área del abdomen sino también las caderas, nalgas y muslos. La recomendación final acerca de que procedimiento le dará mejor resultado la obtendrá durante su consulta. Si su piel afectada esta exclusivamente en el área por debajo del ombligo, probablemente se pueda hacer un procedimiento menor llamado mini-abdomonoplastia.
Si los cambios en su piel son en la mayor parte del área abdominal, lo recomendado será entonces realizar una abdominoplastía total. Ambos procedimientos se pueden complementar con liposucciónen el mismo tiempo quirúrgico para remover depósitos de grasa de las caderas o flancos para crear un mejor contorno. También puede ser que liposucción únicamente proporcione el mejor resultado. Su cirujano discutirá esto en detalle con usted durante la consulta asegurándose de recomendarle el procedimiento que sea el más adecuado para sus necesidades. La Abdominoplastía se realiza bajo anestesia general. Existe la posibilidad de hacerlo con bloqueo epidural en ciertos pacientes. Si se trata de una miniabdominoplastía esta se puede realizar bajo sedación, bloqueo o anestesia general.
Como ya lo mencionamos, la lipectomía se puede combinar con liposucción y con aumento de mama u otros procedimientos. Esto aumenta el tiempo quirúrgico y por lo tanto el costo total del procedimiento. El tiempo de cirugía es de dos a cinco horas dependiendo de lo que haya que corregir y se podrá discutir durante la consulta. Una minilipectomia dura una o dos horas.
Su abdomen estará hinchado y tendrá molestias por algunos días, estos síntomas se pueden controlar con medicamentos. Recomendamos que camine lo antes posible, aunque al principio deberá hacerlo en posición flexionada. Los drenajes que se colocan durante la cirugía se retiran entre 2-7 días, dependiendo de la cantidad de líquido que sale a través de ellos. Al finalizar la cirugía colocamos una faja de compresión que ayuda a drenar el líquido de los tejidos. Esta faja la utilizara por espacio de 3-6 semanas o más si es necesario. Le daremos instrucciones acerca de cómo y cuándo bañarse y como realizar sus curaciones y será vista en el consultorio unos días después de la cirugía. Recomendamos que tome tiempo fuera del trabajo y sus actividades cotidianas por dos semanas y que consiga ayuda en casa especialmente si tiene niños pequeños. Deberá evitar realizar ejercicio o esfuerzos intensos pero el ejercicio moderado como caminar le ayudara a disminuir la inflamación, tonificar sus músculos y a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Es importante saber y recordar que puede tomar 9 meses e incluso un año hasta que las cicatrices se atenúen e incluso se pueden ver peor durante los primeros 3-6 meses pero esto es normal. Finalmente la cicatriz deberá ser una línea fina oculta bajo su ropa interior e incluso podrá utilizar bikini. Por favor evite cargar objetos pesados o ejercicio intenso como abdominales o sentadillas por 3 meses por lo menos posteriores al procedimiento. Queremos cerciorarnos de que se haya recuperado por completo antes de iniciar en un régimen de ejercicio intensivo.

