Porque los Cirujanos Plásticos creemos que somos los mas calificados para inyectar e infiltrar materiales en la cara con fines estéticos.

Durante los últimos años nuestra Asociación ( AMCPER – Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva )  ha estado luchando y tratando de hacer entender a las autoridades pertinentes que nosotros los Cirujanos Plásticos somos los mas calificados para llevar a cabo tratamientos estéticos con Toxina Botulínica así como Rellenos Faciales con Acido Hialurónico y otros.

Debido a que el publico en general pudiera pensar que esta discusión obedece solamente a motivos económicos y reparto de ganancias es que decidí aclarar este asunto.

Primero quiero decir que también pero no únicamente existe un aspecto económico relevante , ya que la aplicación  de Toxina Botulínica y Rellenos Faciales son parte importante del repertorio de tratamientos que ofrecemos los Cirujanos Plásticos.

Los 1700 Cirujanos Plásticos certificados por nuestro consejo sabemos que aunque aplicáramos dichos productos dia y noche no cubriríamos la demanda que existe por los mismos  .  Nos oponemos a que otros los apliquen por razones de otra índole: La preocupación Honesta e Importante de cuidar la Calidad de los Tratamientos en el Rubro de nuestra profesión!!

La lucha de la AMCPER es en esencia una lucha por cuidar la imagen y la calidad de la Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en México.

Hay en nuestro país miles de doctores que aplican este tipo de productos , entre ellos Ginecólogos , Anestesiólogos , Médicos Generales , Doctores sin especialidad e incluso doctores que no son doctores , cosmetólogos y esteticistas..

De hecho existen personas que no “ se las arreglan económicamente “ en su especialidad y deciden abrir un consultorio de Medicina Estética.

Es obvio que Cirujanos Cardiovasculares o Ginecólogos exitosos  no inyectan materiales para eliminar arrugas , no necesitan hacerlo.

El fenómeno de aplicaciones de estos productos en el “ Mercado de La Estética “ se comporta tal cual como un “ Mercado “.

Existen en este “ Mercado “ materiales de baja calidad , precios súper competitivos y tratamientos de muy bajo nivel. Algunos de los tratamientos se llevan a cabo en lugares no apropiados como en estéticas , salones de belleza, consultorios improvisados etcétera.

Ellos deberían ya estar clausurados hace tiempo por incumplimiento de las regulaciones de la Ley .

Tristemente en muchos de los casos la ley solo se aplica una vez que ocurre una catástrofe.

Supongamos que algún material de baja calidad o inadecuado para estos fines sea aplicado por una esteticista o  un peluquero dentro de la orbita de una paciente y le ocasione ceguera. Es entonces que nos alarmaremos y nos preguntaremos donde hemos estado?

En realidad y con todo respeto , pienso que los principales responsables de esto son los pacientes .

Hace mas de 20 años que ejerzo mi profesión como Cirujano Plástico y lo he hecho en instituciones publicas así como en el sector privado. Una de mis funciones de gran responsabilidad , importancia y en ocasiones muy difícil  ha sido la de dar respuesta a pacientes que acuden a urgencias  por quemaduras, heridas deformantes en la cara o traumatismos serios requiriendo del tratamiento de un Cirujano Plástico .

No les parece triste y a veces hasta cómico que esa o ese paciente que en la mañana se inyecto Toxina Botulínica o Rellenos faciales con un esteticista , estilista o medico no certificado quiera  exija o demande que el Cirujano Plástico acuda apresuradamente a media noche a urgencias para suturar o operar a su hija para evitar una mala o desfigurante cicatriz en la cara?

Todos acudimos al especialista cuando requerimos de el tratamiento optimo!!

La aplicación de rellenos faciales y toxina botulínica así como la reparación de una herida en la cara o un facelift o un tratamiento de quemaduras o una cirugía de orejas , es lo que nosotros los cirujanos plásticos aprendemos a hacer durante años de arduo trabajo supervisado y aprobado por autoridades competentes.

En eso somos excelentes como médicos . Mejores que cualquier otro !!

Pienso que si el publico quiere buenos Cirujanos Plásticos y Reconstructivos para tratamientos de urgencia , los debe buscar y darles el crédito también para otros procedimientos relacionados con su área de especialidad.

Que pensaría una paciente si como Cirujano Plástico le ofrezco  colocar un Dispositivo Intrauterino a precio de promoción  al mismo tiempo  que le aplico Botox en la cara?  Y porque no ? Solo porque no soy Ginecólogo ? Alomejor es porque soy competente y me va bien en lo que hago !

La respuesta es que las dos son correctas pero principalmente es porque respeto profundamente a mis pacientes a la profesión de la medicina y a las diferentes especialidades .

El hecho de que los Cirujanos Plásticos luchemos por nuestra especialidad no debe verse solamente a los ojos del publico como una lucha por dinero.

El dinero es tan solo parte de la razón pero no la única ni la principal !!

La “ Conquista por el Botox ” es el intento de un gremio de especialistas de evitar intrusión a nuestra especialidad , establecer limites claros pero sobretodo y honestamente : el de proteger a nuestros pacientes y ofrecerles la mejor calidad de tratamiento para  cumplir sus deseos y necesidades .

No transcurre una semana sin que yo o alguno de mis colegas seamos llamados a tratar algún paciente por complicaciones de inyecciones aplicadas en “ El Mercado “.

A nosotros Cirujanos Plásticos nos queda mas que claro que aplicar Toxina Botulínica, así como Reconstruir Mamas , Aplicar Acido Hialurónico al igual que colocar una Válvula en el Corazón  o una Prótesis de Rodilla , hacer una Cesárea o salvar a un Bebe Prematuro , tratar una Leucemia o Extirpar un Tumor Cerebral exigen de la habilidad , experiencia y honestidad de un especialista.

Espero que este mensaje deje claridad en la mente de la gente acerca de la importancia de acudir al especialista para obtener resultados óptimos , satisfacción y bienestar .

Dr. Arie Dorenbaum Fastlicht

Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo